Deslizamiento de la Epífisis Capital Femoral

¿Qué es el deslizamiento de la epífisis capital femoral?

El deslizamiento de la epífisis capital femoral (SCFE) es un trastorno de la articulación de la cadera que afecta a niños. En el SCFE, la esfera del hueso del muslo (denominada cabeza femoral) se sale del cuello del hueso del muslo. Una analogía que se suele utilizar para describir este trastorno es que se asemeja a una bocha de helado que se desliza de un cucurucho. Este trastorno hace que la articulación de la cadera se torne rígida y dolorosa.

Dibujo que demuestra la epífisis femoral capital deslizada

Aproximadamente, en la mitad de los casos de deslizamiento de la epífisis capital femoral (SCFE, por su sigla en inglés) ambas caderas están afectadas, y este trastorno es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Que puede ser el resultado de trauma (aguda de recibo) o que ocurren durante un período prolongado de tiempo (crónica de recibo). SCFE desarrolla la mayoría de las veces durante cortos períodos de crecimiento acelerado a raíz de la aparición de la pubertad.

El SCFE tiene tres grados de severidad:

  • leve - aproximadamente un tercio de la cabeza femoral se desliza del hueso del muslo (Vea A)
  • moderado - aproximadamente un tercio a un medio de la cabeza femoral se desliza del hueso del muslo (Vea B)
  • severo - más de la mitad de la cabeza femoral se desliza del hueso del muslo (Vea C)

¿Cuáles son las causas del deslizamiento de la epífisis capital femoral?

Se desconocen las causas de este trastorno. Sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer SCFE.

Dichos factores de riesgo pueden incluir:

  • obesidad
  • medicamentos (como esteroides)
  • problemas de la tiroides
  • tratamientos con radiación
  • quimioterapia
  • problemas del hueso relacionados con enfermedades renales

¿A quiénes afecta el deslizamiento de la epífisis capital femoral?

El SCFE es una condición inusual que es más probable ocurrir en niños que en niñas. Los niños con más riesgo tienen de 11 a 15 años de edad.

El SCFE tiene mayor incidencia en la región nordeste que en los estados del sudoeste de Estados Unidos. También tiene mayor incidencia entre afroamericanos. En muchos casos, el niño afectado tiene sobrepeso.

¿Cuáles son los síntomas del deslizamiento de la epífisis capital femoral?

Los síntomas del SCFE suelen incluir dolor en la cadera que se agrava con la actividad. A veces, el niño también experimenta dolor en la entrepierna, el muslo o el área de la rodilla.

En deslizamientos agudos, el niño sentirá dolor inmediatamente, cojeará o sentirá que "la pierna cede".

El niño con un deslizamiento crónico suele cojear, sentir dolor en la cadera e informar que el descanso le alivia el dolor. El niño, además, quizá camine con la pierna hacia afuera.

Los síntomas del SCFE pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos de la cadera. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el deslizamiento de la epífisis capital femoral?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para el diagnóstico del SCFE pueden incluir los siguientes:

  • radiografía - un examen de diagnóstico que usa rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa.
  • centellograma óseo - método nuclear de diagnóstico por imágenes que sirve para evaluar cualquier cambio artrítico o degenerativo en las articulaciones, detectar enfermedades y tumores de los huesos o determinar la causa del dolor o de la inflamación de los huesos.
  • imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
  • análisis de sangre

El objetivo principal en casos de SCFE es diagnosticar el trastorno en forma temprana para prevenir que la cabeza del fémur se siga deslizando del hueso del muslo, previniendo así la deformidad de la cadera. Una vez que se diagnostica el SCFE, no se permitirá al niño apoyar ningún peso en la cadera. Quizá deba utilizar muletas o una silla de ruedas.

Tratamiento para el deslizamiento de la epífisis capital femoral:

El tratamiento específico para el SCFE será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • la gravedad del trastorno
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • las expectativas para la evolución del trastorno
  • Su opinión o preferencia.

El objetivo principal del tratamiento es prevenir que la cabeza femoral se siga deslizando. El tratamiento suele incluir lo siguiente:

  • cirugía (con uso de un clavo de acero para sostener la cabeza femoral en el fémur y evitar que se siga deslizando)
  • fisioterapia (después de la cirugía, para ayudar a fortalecer los músculos de la cadera y la pierna)

Perspectivas a largo plazo para un niño con deslizamiento de la epífisis capital femoral:

Cuanto más severo sea el caso, mayores probabilidades tendrá el niño de experimentar limitaciones en los movimientos de la cadera, diferencias en la longitud de las piernas y otros problemas de la cadera al alcanzar la edad adulta. Sin embargo, con una detección temprana y el tratamiento adecuado existen posibilidades de un buen resultado con pocas complicaciones.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Ortopedia

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm